La maraña conversacional: Estrategia de los agresores sexuales

Estrategias de los agresores sexuales
Aunque no podemos decir que una agresión directa sea mejor que una que no se ve venir, en el contexto de las agresiones sexuales muchas situaciones no se inician abiertamente con una imposición de fuerza física por parte de un desconocido.

Ocurre muchas veces que la agresión tiene un desarrollo previo, un tiempo durante el cual el agresor explora a la víctima, inicia una conversación de manera agradable y normal para progresivamente intentar manipularla, estudiando los límites de la persona y la capacidad de la misma de defender su espacio físico y psicológico.

Este fenómeno ha sido denominado la “Maraña conversacional” y como decíamos se trata de un modus operandi frecuente en muchos agresores mediante el cual intentan manipular hasta persuadir a una víctima de que haga algo que no quiere.

Es importante decir que las estrategias manipuladoras pueden ser muy complejas y que en ocasiones si no logran persuadir a la víctima sobre la aceptación de una conducta específica, pueden cambiar el objetivo hasta lograr que la víctima acepte subir a un coche, o seguir caminando con una persona desconocida a su lado, y que estará buscando un momento oportuno para atacar.

Por todo ello es muy importante que ante este tipo de situación la respuesta sea contundente, pidiendo terminar la conversación y el mantenimiento de la distancia física y marchándose.

Por último estando preparada para usar cualquier técnica preventiva como el ruido, los gritos o técnicas físicas si es necesario

Comentarios