Las estrategias de los agresores sexuales desconocidos

Agresiones sexuales de desconocidos
Según muchas investigaciones existen dos tipos de agresores sexuales, los conocidos y los desconocidos.

Aunque ambos tienen el mismo objetivo emplean estrategias diferentes que vale la pena conocer para prevenir mejor las agresiones.

En el presente artículo analizaremos las estrategias utilizadas por los agresores que no conocen a sus víctimas.

Fase Uno: Identificación de un obejtivo que no esté alerta.

Los agresores que atacan personas desconcidas utilizan la sorpresa como recurso fundamental, aproximándose a sus víctimas sin ser percibidos o usando excusas bien intencionadas como pedir ayuda.

Eligen personas que no están alertas o parecen tímidas y eligen lugares para sus agresiones donde pueden actuar de manera rápida sin peligro de que la persona atacada reciba ayuda.

Esta primera fase acaba cuando un agresor ha seleccionado un objetivo.

Estrategias de supervivencia para la fase uno de agresiones por desconocidos:

La estrategia más importante en esta fase es la conciencia situacional.

Acostúmbrate a inspeccionar los sitios a los que llegas, en especial aquellos donde estás aislada y sola, o hay poca iluminación.

Por otra parte es importante que mantengas una postura confiada y alerta y que respondas de manera contundente pidiendo distancia ante el acercamiento de cualquier persona no conocida en esas situaciones.

Se pueden responder preguntas a una distancia segura y es mejor rechazar pedidos de ayuda u ofrecimientos de ella en determinados contextos.

También es recomendable cambiar ruta, acera o no subir a un ascensor, o entrar a un parking si ves alguna cosa que no te hace sentir cómoda o segura.

Fase Dos: Sometimento y aislamiento del objetivo.

En esta segunda fase el agresor quiere dominar a la persona que ha escogido como objetivo.

Mediante amenzas que van desde lenguaje coercitivo hasta agresiones fisicas, el agresor intenta superar la resistencia de la víctima y llevarla a un lugar aislado.

Generalmente esta fase acaba cuando el atacante consigue someter a la víctima y llevarla al suelo bajo control.

Estrategias para la supervivencia.

En esta etapa es muy importante utilizar todos los medios verbales y fisicos para evitar ser llevada a un lugar aislado.

Por eso gritar, hacer ruido y pedir auxilio son estrategias muy importantes aunque el agresor esté intimidando con un arma.

Pueden ayudar a llamar la atención de otras personas y generar temor en el agesor a ser identificado.

Si el agresor no te puede llevar a un lugar aislado no podrá seguir hasta la fase tres.

Dispositivos como los llaveros para defensa personal y las alarmas portátiles para defensa personal son muy apropiados para defenderse en esta fase.

Fase tres: Controlar y cansar al objetivo.

Esta fase se inicia una vez que el agresor ha sometido y aislado a la víctima.

Normalmente los predadores sexuales intentarán destruir la resistencia física y psicológica de las mujeres agredidas mediante golpes o controlandolándolas en el suelo.

En muchos casos la lucha de las víctimas por escapar estimula aún más los mecanismos psicológicos que mueven a estas personas y la mayoría utilizan esta fase para poder llegar a consumar su agresión sexual una vez que la persona agredida se ha rendido por cansancio y pérdida de las energías.

Estrategias para la supervencia.

En esta fase de la agresión no es recomendable usar los golpes y la lucha intensa por escapar de los controles del agresor.

En cambio es recomendable evitar el pánico y conservar energía, utilizando los bloqueos a golpes y técnicas de escape basadas en palancas cuando surja la mejor ocasión.

Por eso es especialmente importante trabajar esta fase en las clases de defensa personal y entrenar con escenarios realistas y otros métodos que ayuden a gestionar más eficazmente una agresión sexual.

Aunque existen muchos sistemas de defensa personal eficientes para enfrentar las fases uno y dos de las agresiones, te recomendamos que aprendas también sistemas que te ayuden a reaccionar adecuadamente en la fase tres.

Uno de esos sistemas es el Programa Women Empowered desarrollado por Rener y Ryron Gracie junto a Eve Torrez Gracie en la Gracie Academy.

Fase 4: Realización de la agresión.

Esta fase empieza cuando la persona agredida se ha rendido y el agresor intenta consumar la agresión sexual.

Termina cuando se ha terminado el acto.

Durante esta fase el agresor confia en el agotamiento, la desmoralización y el miedo de la víctima.

Estrategias de supervivencia.

Si no has podido escapar durante la fase 3 fingir una rendición puede ser una buena estrategia para poder escapar.

Utiliza frases y señales claras que hagan pensar al agresor que realmente te has rendido.

Algunas como: "Me rindo", "No me hagas daño" o "Haré lo que me pidas" ayudarán en este sentido y generalmente logran que el agresor deje de utilizar golpes, fuerza y control para poder pasar a la fase cuatro de la agresión.

En caso de que logres detener los golpes y controles tendrás una nueva oportunidad para escapar aplicando técnicas como las que se enseñan en el progama Women Empowered de defensa personal femenina y que seguimos en nuestras clases.

Como señalan los creadores de este programa fingir la rendición no es algo fácil en esas circunstancias y debe ser entrenado de la misma manera que el resto de técnicas.

Hasta aquí estas breves reflexiones sobre las estrategias que usan los agresores sexuales que atacan a personas desconocidas.

Tenlas en cuenta en tus entrenamientos y trabaja técnicas y estrategias para las distintas fases.

Es lo que hacemos en nuestras clases de defensa personal femenina en Terrassa.

Escrito por :

Mario Rodriguez
Azahara Martinez

Referencias

Este artículo ha tomado como referencia el Manual del programa Women Empowered de la Gracie University.























Comentarios