Brazilian jiu jitsu: la defensa personal femenina para momentos críticos

Clases de defensa personal femenina en Terrassa

Brazilian Jiu Jitsu: técnicas eficientes para momentos críticos.

Es incuestionable que las técnicas de defensa personal basadas en golpe funcionan y que han salvado la vida a cientos de mujeres que han sido agredidas.

Sin embargo las estadísticas muestran realidades complejas y revelan que muchos ataques se producen de manera sorpresiva dejando fuera de combate de manera muy rápida a las mujeres víctimas de agresiones.

Por otra parte también muchos casos han mostrado que aun con conocimientos y habilidades marciales muchas mujeres no han podido ejecutar golpes eficientes para dejar fuera de combate a sus agresores, ya sea por la superioridad física de estos, por el rango de distancia de lucha o por la presencia de armas y otros métodos de intimidación.

Es incuestionable que de la misma manera que la conciencia situacional permite evitar una agresión, un golpe realizado en el momento adecuado puede dejar inconsciente o limitado a un agresor y permitir el escape.

Pero en el artículo de hoy nos queremos referir a esos momentos donde por distintas circunstancias no se ha podido ejecutar un golpe eficiente y una mujer víctima de una agresión queda reducida físicamente y sometida a la violencia y voluntad del agresor.

Ventajas del brazilian jiu jitsu como defensa personal femenina.


En esas situaciones y momentos el brazilian jiu jitsu ofrece un conjunto de técnicas que pueden ayudar a escapar si son utilizadas en el momento oportuno.
En este sentido la oportunidad significa bloquear y luxar articulaciones de manera eficiente teniendo en cuenta las posiciones, ángulos y distancias en los que se produce una agresión sexual y donde en muchas ocasiones los golpes son ineficientes para dejar inconsciente a un agresor.

En cambio las luxaciones y bloqueos posicionales que enseña el brazilian jiu jitsu pueden permitir a una mujer recupere espacio y distancia, luxar articulaciones de manera permanente y ganar el tiempo necesario y suficiente para escapar.

Las técnicas que aporta el brazilian jiu jitsu se basan en palancas, angulos, marcos y posiciones y no dependen mayormente de la fuerza, peso, ni forma física de quien las ejecuta, y también se convierten en defensas idóneas para rangos de distancia corta como los que ocurren en el caso de un ataque sexual.

Por último también son eficaces para enfrentar las situaciones de agresión con intimidación debido al tipo de posiciones frecuentes en las que los agresores cometen sus actos, extendiendo sus brazos para presionar el cuello de la víctima o intimidar con un arma sobre el cuello de la misma.

Por todo ello pensamos que las técnicas que aporta el brazilian jiu jitsu son un complemento imprescindible a las técnicas que aportan otras artes marciales basadas en el golpeo y patadas y que los programas de defensa personal femenina deben incluirlas para ser realmente completos.

Terminamos este artículo con un vídeo en el que mostramos una de las técnicas de brazilian jiu jitsu que ilustra los puntos que hemos señalado anteriormente.




Comentarios